Nuestros Objetivos

alumno waldorf trabajando arcilla

El desenvolvimiento gradual de la individualidad del niño, respetando sus reales necesidades y tiempos, a través del desarrollo armónico en el hacer, el sentir y el pensar, para sentar las bases de un adulto despierto, autónomo, creativo, comprometido activamente con la comunidad, y predispuesto a continuar con la tarea permanente de la autoeducación.

alumno waldorf en trabajo de carpinteria

Promover la autoeducación como proceso permanente en los adultos que forman parte de la comunidad educativa.

Alumnos waldorf actuando

Funcionar como organismo dinámico, promoviendo la participación activa y responsable de todos sus miembros, en un proceso que devenga en crecimiento personal, social y profesional.

maestra waldorf participando en la comunidad

Participar y contribuir en la vida cultural de la comunidad.

Orígenes de Aurora

Alumnos waldorf mostrando dibujos

En el año 1996 se formó en Villa General Belgrano un grupo de recreación para niños pequeños, y talleres artísticos para niños en edad escolar con orientación en la pedagogía Waldorf. Desde aquel momento surge el deseo de poder concretar una escuela primaria que implemente esa pedagogía.

Se organizan cursos semanales en torno al estudio de bibliografía Antroposófica, y seminarios en vacaciones de invierno y verano a cargo de docentes formados en esta pedagogía, residentes y en ejercicio en Escuelas Waldorf de Bs. As. Estos seminarios se dictaron para docentes y padres. Así se conformó el grupo humano que organizó los bienes materiales y convocó a los docentes de Buenos Aires para comenzar con la labor. Ambas docentes provienen de escuelas Waldorf: una de ellas de Capital Federal y la otra de Ingeniero Maschwitz, Provincia de Bs. As.

Este impulso pedagógico incluye dentro de su proyecto abrazar las áreas artística y agropecuaria. Para cubrirlas se ha convocada a personal idóneo con formación en Institutos Waldorf de Europa: el encargado de huerta, residente hace 10 años en Villa General Belgrano se ha formado como agricultor biodinámico en Inglaterra; y el encargado del área artística, en Viena, Austria.

Para iniciar nuestro proyecto se ha recibido en comodato una bella casona a 200m de la calle central de la Villa, que cuenta con 200m2 aprox. de parque arbolado y con juegos de madera de ciprés, donada por una de las familias interesadas en la conformación de la escuela. Así este impulso se ve acompañado por los vecinos de la Villa que encuentran la posibilidad de una pedagogía alternativa. Paralelamente se inicia el trámite de adscripción a la DIPE (Dirección Privada de Escuelas).

Para contar con las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la Escuela en crecimiento, comienza la construcción del edifico propio en un terreno donado por Rosmarie y Patricia Mampaey.

Muchas familias de Escuelas Waldorf de Bs. As. se movilizan a esta Villa acompañando nuestro impulso. También, al igual que en el comienzo, la activa participación y compromiso de los padres en la educación de los niños, sigue siendo uno de los puntales de nuestra institución. Los docentes, por su parte, participan en forma plena y con responsabilidad conjunta en la conducción de nuestro proyecto. De esta manera, la labor educativa de la Institución trasciende a los niños y se extiende para abarcar a todos los involucrados, padres y docentes, que en el trabajo conjunto, horizontal y responsable, realizan un verdadero proceso de autoeducación que enriquece y vivifica la educación de los niños. La escuela waldorf se convierte, así, en promotora de crecimiento y cambio en lo social, y puede aspirar a ser generadora de respuestas para las problemáticas y desafíos de la sociedad actual.

Otro aspecto negativo que ha tenido sobre la vida moderna el acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica y el avance de la urbanización, ha sido la creciente sustracción del hombre a los ritmos naturales básicos. El hombre se ha ido independizando cada vez más de la naturaleza. Sin duda esto ha tenido su costado positivo, permitiéndole desplegar una actividad intensa y enriqueciendo notablemente su vida. Pero la tendencia ha llegado a límites cuyos efectos negativos ya se han empezado a advertir. La voz de alarma ha sido incluso dada desde ámbitos científicos en los que se ha vuelto a redescubrir la importancia y el sentido de los ritmos naturales para el ser humano. La pedagogía Waldorf enfatiza la importancia del ritmo en el proceso educativo.
La creciente complejidad de los procesos productivos e industriales ha dejado al hombre actual con una visión parcializada de la vida productiva y un desconocimiento de los procesos técnicos básicos. La pedagogía Waldorf se propone rescatar la visión del artesano que abarcaba el proceso completo con una comprensión cabal de todos sus pasos. Por ello se sigue la premisa del aprender haciendo para brindar al niño un aprendizaje totalizador y pleno de sentido.

Fleming 333 - Villa General Belgrano
Córdoba - Argentina
-31.971218, -64.565476

Secretaría:
Lunes a Viernes de 8 a 12:30hs
Tel: (03546) 464510